Es cierto que dar y recibir regalos ya de por sí es una actividad que la gran mayoría de las personas disfrutamos. Hay una gran tradición y hasta existen ciertas reglas de etiqueta. Por ejemplo, dar un obsequio envuelto en papel de regalo no es «igual» que darlo sin él.
Antes de empezar a investigar los orígenes del papel de regalo, imaginábamos que era una invento de «los reyes del consumo» es decir los norteamericanos, pero si bien es cierto tienen algo que ver, la costumbre de envolver regalos con papel se remonta al año 105 DC en China y va de la mano con la invención del papel; durante la Dinastía Song los regalos monetarios eran envueltos en un papel en forma de sobre al que se denominaba «chih pao».
Siglos después los británicos y ya durante la época victoriana en plena Revolución Industrial se empezaron a fabricar una gran variedades de papel, con texturas diferentes; los ingleses estaban obsesionados con el papel y la papelería; surge así el papel de regalo pero no el que conocemos, con diseños de alegres colores, se trataba más bien de papeles de texturas diferentes y de un solo color, y por lo elevado del precio estaba reservado a personas de alto nivel adquisitivo; no muchos se podían dar el lujo de comprar este tipo de papel. Tradicionalmente en Inglaterra los regalos se envolvían con un papel genérico tipo «kraft», por lo que el papel de regalo se reservaba para entornos aristocráticos.
Durante la estricta y «encopetada» época victoriana, el tipo de envoltura que el regalo tenía describía el poder y el status de la persona que hacía el regalo; toda la parafernalia que se creo alrededor de la envoltura en esa época tenía como objetivo dejar en claro quién era quien.
Vídeo del paso a paso de como envolver regalos
Envolver obsequios tradición de larga historia
Gran parte de las tradiciones navideñas que realizamos tienen una historia larga. Algunas que han tomado siglos y siglos para confeccionarse. El caso de la tradición de envolver regalos es una de estas. Se tiene registro de que en China, se acostumbraba desde el siglo II a. C. a que los oficiales del gobierno obsequiaran dinero en sobres de fibra de bambú y arroz. Actualmente todavía se utilizan en este país sobres rojos para dar regalos monetarios.
También en oriente, en Japón y Corea, se acostumbra desde hace muchos siglos dar obsequios envueltos en tela, incluso en seda. En Japón se le llama furushiki y en Corea bojaji, que además se utiliza para otras actividades ceremoniales como bodas y ritos. Sin duda son formas muy bonitas para envolver y se pueden reutilizar. Un atributo del que carece el papel de regalo y que, a pesar de eso, su uso sigue vigente.
La historia del papel de regalo está ligada a la de las postales y tarjetas navideñas. Según se sabe, en 1843 John Calcott Horsley diseñó la primera tarjeta navideña, ahorrándose tiempo para contestar a todos aquellos que deseaban escribir una carta de su parte por las festividades. Esto pronto se convirtió en una moda y más tarde en una tradición con la que algunos construyeron verdaderos imperios.
Los colores y diseños del papel de regalo
Luego del boom de las tarjetas de regalo en la época victoriana, también se desarrolló el papel de regalo. Para las festividades de fin de año se les podía encontrar con intrincados diseños navideños con moños y listones para rematar el adorno. Por supuesto que el desarrollo tecnológico para fabricar e imprimir el papel de regalo ayudó a su fabricación en masa y abaratar costos. También permitió que los diseños fueran más elaborados. Una de estas técnicas es la flexografía, tipo de impresión rotativa con la que se pueden imprimir materiales flexibles y rollos completos de papel en menos tiempo.
Ya en el siglo XX, en suelo americano, dos hermanos hicieron todo un imperio con las tarjetas de regalo: los hermanos Hall. Fundadores de la famosa Hallmark que existe hasta nuestros días. Cuenta la historia que en las fiestas de 1917 se les presentó una pequeña dificultad: se habían quedado sin papel para regalo, que para ese entonces solo era rojo, verde y blanco. Entonces se les ocurrió utilizar el papel francés con el que venían envueltos de fábrica los sobres para sus tarjetas. Aquello fue un éxito y pronto pronto decidieron realizar sus propios diseños.
Aquí podemos decir que el resto es historia. Con la masificación de las tradiciones y la homogeneidad cultural que se expande a través del desarrollo de los medios de comunicación y la publicidad en masa, el papel de regalo se ha convertido en un elemento indispensable. Casi resulta inimaginable dar obsequios sin envolver. Sin duda se ha convertido en algo simbólico, además de tener un grado de sorpresa atrayente.
Podríamos añadir que envolver regalos como tal se ha convertido en todo un arte. Miles de tutoriales e ideas para esto pueden encontrarse en la red. Eso sí, parece que debemos cuidarnos de no hacerlo a la perfección, pues según otro estudio sobre los regalos, las envolturas descuidadas son «mejores» que las que son dignas de colgar en Pinterest. Esto se debe a que las envolturas perfectas crean una mayor expectativa por lo que está en el interior, y bueno, lo sabemos, no siempre somos los mejores dando regalos, aunque lo creamos.
Formas creativas de envolver regalos
¿Cuándo se invento el papel de regalo?
El auge de las Tiendas Departamentales en Estados Unidos a finales del Siglo XIX, hizo que el papel de regalo se popularizara pero siguió estando ligado a productos de alto precio, sólo determinados productos eran envueltos con ese papel especial. No fue hasta 1917 que realmente se masificó y esto ocurrió en la ciudad de Kansas City donde los hermanos Joyce, William y Rollie Hall tenían una pequeña fábrica de tarjetas y también una tienda de regalos; que años más tarde se convertiría en la multinacional Hallmark.
Así que El negocio del papel regalo nació en 1917 en una tienda de Kansas City.
El papel regalo fue invención de dos hermanos que tenían una tienda en Kansas City en1917, en la que envolvían los regalos de Navidad en pañuelos de papel, que era muy común para la época. Cuando se acabó este papel en la tienda empezaron a usar uno para forrar sobres y vendieron todo su stock, por lo que repitieron esta movida en 1918. Para 1919 ya tenían su propio papel con diseño. Los hermanos se llamaban Joyce y Rollie Hall y fueron los creadores de Hallmark.
Si se mira la historia de los empaques de regalos, los moños se empezaron a usar en 1950 mientras que las bolsas de regalo aparecieron en 1980.
El negocio del papel regalo mueve cada año unos US$3.200 millones en Estados Unidos, según datos de Hallmark.
Como los hermanos Hall solucionaron el percance de quedarse sin el papel de regalo
Así pues cuenta la página oficial de Hallmark, que durante la Navidad de 1917 los hermanos Hall se quedaron sin el papel de regalo tradicional de la tienda que era verde o rojo; y con cientos de personas en la tienda esperando que sus compras fueran envueltas no podían darse el lujo de no tener papel de regalo. Uno de los hermanos descubrió en el depósito trasero de la tienda una bobina de un muy fino papel francés impreso con pequeñas flores destinado a fabricar sobres personales y no tuvo mejor idea que cortar la bobina y empezar a envolver con ese papel. Los clientes quedaron encantados con ese tipo de papel y al día siguiente los hermanos Hall ya lo habían cortado en pliegos y lo pusieron a la venta por 10 centavos.
Los hermanos Hall vieron en este percance navideño una oportunidad de negocio, mandando a imprimir papeles en diseños diferentes y para todas las ocasiones; el papel de regalo como lo conocemos había nacido y no tardó en popularizarse por todo el mundo.
La industria del papel de regalo es hoy una industria multimillonaria de que sólo en Estados Unidos es de $7 billones de dólares. Se calcula que de todo el papel de regalo que se consume en Navidad no se reciclan más de 150,000 metros, por lo que le esta Navidad si recibe un regalo trate de abrirlo con cuidado e intentar de guardar el papel para una próxima ocasión, no lo tire a la basura.
Vídeo del paso a paso para realizar los Lazos o Moños para regalos
Formas creativas de hacer lazos o moños para regalo
Si quieres ver más trabajos con este tipo de material, te dejo el tutorial que he hecho anteriormente, Lazos o moños para regalos + plantilla.
Espero que hayas disfrutado del artículo tanto como yo me he divertido creando este post.