Pintar o teñir aserrín
hoy les mostrare 5 maneras o formas de teñir aserrín el cual lo puedes utilizar para tus manualidades, maquetas, belén o nacimientos.
Este es un Trabajo bastante fácil pero requiere de un proceso de secado que es lo que resulta más tardado en el transcurso del proyecto, Lo ideal es que el aserrín sea expuesto y seque al sol, aunque habrá que prestar cuidado a protegerlo en caso de que haya aire para evitar que se vuele. Además, también hay que considerar que cuanto más tiempo pase el aserrín al sol más pálido será su tono final.
Para que se seque mas rápido y no pierda su color en el proceso lo ideal es estarlo removiendo cada cierto tiempo ya que esto ayudara a que el aserrín que esta en la parte de abajo seque con mayor facilidad.
Como primer paso y el mas importante, consistirá en cernir el aserrín para eliminar las impurezas que pueda contener, como basura, hojas secas entre otros.
Preparativos de la mesa de trabajo:
Para iniciar con cualquier proyecto siempre debemos de tener a la mano una bolsa o un plástico transparente lo suficientemente grande para cubrir la mesa de trabajo para evitar manchar o dañar la superficie de esta cuando estemos pintando, barnizando, lijando o usemos aditivos líquidos.
Video del Paso a Paso de como Pintar o teñir aserrín
Click Aquí para Suscribirte al Canal
Si tienes alguna duda, por favor escríbeme un comentario e intentaré resolverla y responderla en la mayor brevedad posible.
Materiales básicos para Pintar o teñir aserrín
- Recipientes de plástico los que tengan por casa [ Básico para la cocina ]
- Marcadores o rotuladores de colores de los viejitos [ Básico para manualidades ]
- Pinturas Acrílicas [ Básico para manualidades ]
- Colorante alimenticio [ Básico para la cocina ]
- Tinta liquida para impresora [ Básico para manualidades ]
- Tinte en polvo para tela
- Agua
- Bolsas ziploc [ Básico para la cocina ]
- El aserrín que deseemos teñir [ Reciclaje ]
- Un colador o una malla algo que nos sirva para cernir [ Básico para la cocina ]
¿Qué es el aserrín?
El serrín o aserrín es el desperdicio del proceso de serrado de la madera, como el que se produce en un aserradero.
A este material, que en principio es un residuo o desecho de las labores de corte de la madera, se le han buscado destinos diferentes con el paso del tiempo. Dentro del campo de la carpintería se usa para fabricar tableros de madera aglomerada y de tablero de fibra de densidad media (DM).
Ya fuera del campo de la carpintería ha sido usado durante mucho tiempo en el campo de la higiene para ser extendido en el suelo y mejorar la adherencia de este y facilitar su limpieza por ejemplo en negocios donde pueda ser habitual el derrame de líquidos en el suelo.
Se ha usado también como cama o lecho para animales, bien en bruto o bien tras su procesado, siendo aglutinado y pelletizado. En los últimos años ha aumentado su uso para la fabricación de briquetas destinadas a la alimentación de estufas, y de pellets destinados a la alimentación de calderas de biomasa.
El aserrín en la elaboración de maquetas
El aserrín es bastante utilizado para la elaboración de maquetas como esta aunque para llegar a este resultado se debe de representar tridimensionalmente un diseño en una maqueta, es necesario partir de un boceto o dibujo técnico con medidas. en mi caso es una carretera atravesando unas montañas. a partir de las medidas cortar todas las placas de la tierra que pudiese tener en el plano, luego pintar y decorar con aserrín el cual simulara el pasto o la vegetación de las montañas.
Elaboración de la base de la maqueta
Maqueta terminada con el aserrín para manualidades
Elaboración de alfombras
Las alfombras o tapetes de aserrín son una o más capas de aserrín de colores y, a veces, otros materiales adicionales, colocados en el suelo como decoración. Estos tapetes se crean tradicionalmente para saludar a una procesión religiosa que camina sobre ellas. La tradición de decorar las calles de esta manera comenzó en Europa y fue traída a América por los españoles. La tradición todavía se encuentra en México, América Central, partes de América del Sur y partes de los Estados Unidos, pero es más fuerte en México y América Central.
Aserrín Para la elaboración de alfombras solo se necesitan unos cuantos pasos a seguir:
- Paso 1: Rayar o dibujar la figura o sea a definir los contornos. El contorno lo podemos dibujar con tizas escolares.
- Paso 2: Trazar El marco de la alfombra con el aserrín.
- Paso 3: Rellenar con aserrín.
Se va colocando el aserrín y rellenando los detalles de cada una de las figuras, se trabaja con distintos colores de aserrín. - Paso 4: Apretar el aserrín
con cuidado hay que ir apretando y aplanando el aserrín, para que quede del mismo grueso y no se lo lleve el viento. - Paso 5: Los detalles
Ya cuando está la alfombra se le ponen los detalles, que pueden ser flores, palmeras entre otros.
Se usa también En Semana Santa ya mucha gente en vario lugares elaboran alfombras hechas de aserrín teñido con vistoso colores.
Si quieres ver más trabajos con este tipo de material, te dejo el tutorial que he hecho anteriormente, 8 Ideas para doblar toallas de baño de forma creativa.
Espero que hayas disfrutado del artículo tanto como yo me he divertido creando este bonito organizador de cartón.
Hola amiga un gusto saludarte. Me encantó tu tutorial para teñir el aserrín.
Tengo una pequeña duda para teñir en color blanco, no funciono la técnica de la pintura acrílica, puedes darme un consejo para lograr pintarlo de blanco de manera uniforme…
Mil gracias
Como el blanco es un color un poco difícil, busque un tinte textil de color blanco ya estos tintes tienen buena adherencia, si no logra encontrar podría probar con pintura blanca para pared a base de agua y luego la diluye con un poquito de agua pero no tan ralo para que pigmente mejor, trate de no usar pinturas o colorantes base de aceite por que sino se formara una sola masa u no obtendrá el resultado que desea, saludos