5 formas de pintar o teñir aserrín para manualidades / Do it yourself

Pintar aserrín 

 

hoy les mostrare 5 maneras o formas de teñir aserrín el cual lo puedes utilizar para tus manualidades, maquetas, belén o nacimientos.
Este es un Trabajo bastante fácil pero requiere de un proceso de secado que es lo que resulta más tardado en el transcurso del proyecto, Lo ideal es que el aserrín sea expuesto y seque al sol, aunque habrá que prestar cuidado a protegerlo en caso de que haya aire para evitar que se vuele. Además, también hay que considerar que cuanto más tiempo pase el aserrín al sol más pálido será su tono final.

Para que se seque mas rápido y no pierda su color en el proceso lo ideal es estarlo removiendo cada cierto tiempo ya que esto ayudara a que el aserrín que esta en la parte de abajo seque con mayor facilidad.

Vídeo del paso a paso

 

Click Aquí para Suscribirte al Canal 

Materiales:

  1. Recipientes de plástico los que tengan por casa
  2. Marcadores o rotuladores de colores de los viejitos
  3. Pinturas Acrílicas
  4. Colorante alimenticio
  5. Tinta liquida para impresora
  6. Tinte en polvo para tela
  7. Agua
  8. Bolsas ziploc
  9. El aserrín que deseemos teñir
  10. Un colador o una malla algo que nos sirva para cernir
Como primer paso consistirá en cernir el aserrín para eliminar las impurezas que pueda contener, como basura, hojas secas entre otros.

¿Que es el aserrín?

El serrín o aserrín es el desperdicio del proceso de serrado de la madera, como el que se produce en un aserradero.

A este material, que en principio es un residuo o desecho de las labores de corte de la madera, se le han buscado destinos diferentes con el paso del tiempo. Dentro del campo de la carpintería se usa para fabricar tableros de madera aglomerada y de tablero de fibra de densidad media (DM).

Ya fuera del campo de la carpintería ha sido usado durante mucho tiempo en el campo de la higiene para ser extendido en el suelo y mejorar la adherencia de este y facilitar su limpieza por ejemplo en negocios donde pueda ser habitual el derrame de líquidos en el suelo.

Se ha usado también como cama o lecho para animales, bien en bruto o bien tras su procesado, siendo aglutinado y pelletizado. En los últimos años ha aumentado su uso para la fabricación de briquetas destinadas a la alimentación de estufas, y de pellets destinados a la alimentación de calderas de biomasa.

Se usa también En Semana Santa ya mucha gente en vario lugares elaboran alfombras hechas de aserrín teñido con vistoso colores.

Para la elaboración de alfombras solo se necesitan unos cuantos pasos a seguir:

Paso 1: Rayar o dibujar la figura o sea a definir los contornos.

Paso 2:  Trazar El marco de la alfombra.

Paso 3: Rellenar
Se va colocando el aserrín y rellenando los detalles de cada una de las figuras, se trabaja con distintos colores de aserrín.

Paso 4: Apretar el aserrín
con cuidado hay que ir apretando el aserrín, para que quede del mismo grueso y no se lo lleve el viento.

Paso 5: Los detalles
Ya cuando está la alfombra se le ponen los detalles, que pueden ser flores, palmeras entre otros.

El aserrín es bastante utilizado para la elaboración de maquetas como esta aunque para llegar a este resultado se debe de representar tridimensionalmente un diseño en una maqueta, es necesario partir de un boceto o dibujo técnico con medidas. en mi caso es una carretera atravesando unas montañas.
a partir de las medidas cortar todas las placas de la tierra que pudiese tener en el plano, luego pintar y decorar con aserrín el cual simulara el pasto o la vegetación de las montañas.
✿◕‿◕✿Gracias por Comentar, Compartir y dejar sus valoraciones, saludos Virtuales ❀◕‿◕❀
Si te animas hacer esta manualidad, me gustaría mucho mucho ver tus fotografías, las cuales me las puedes enviar a cualquiera de mis redes sociales.
Quizás También te interese:
Brujita hada del Bosque –Fairy Doll, Especial Halloween   
***  FACEBOOK MANUALIDADES  **  FACEBOOK ORIGAMI  **  PINTEREST  **  INSTAGRAM  **  TWITTER  **  GOOGLE  **  YOUTUBE  **  WEHEARTIT  *** 

2 comentarios

  1. Hola amiga un gusto saludarte. Me encantó tu tutorial para teñir el aserrín.
    Tengo una pequeña duda para teñir en color blanco, no funciono la técnica de la pintura acrílica, puedes darme un consejo para lograr pintarlo de blanco de manera uniforme…
    Mil gracias

  2. Como el blanco es un color un poco difícil, busque un tinte textil de color blanco ya estos tintes tienen buena adherencia, si no logra encontrar podría probar con pintura blanca para pared a base de agua y luego la diluye con un poquito de agua pero no tan ralo para que pigmente mejor, trate de no usar pinturas o colorantes base de aceite por que sino se formara una sola masa u no obtendrá el resultado que desea, saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribirse
Quieres recibir una Notificación cuando Publiquemos contenido Nuevo, Haya Nuevas Plantillas Disponibles o Alguna Noticia Importante de Nuestro Sitio? Puedes suscribirte para recibirlos.