Como hacer el Barniz casero e impermeable con unicel

Barniz casero

En el canal realizamos muchos proyectos de Manualidades y artesanías con cartón, latas, vidrio, madera entre otros que necesitan ser barnizados e impermeabilizados para hacer mas duradera y resistente la pieza a través del tiempo, tomando en cuenta que también necesitamos limpiar las obras cada cierto tiempo con paños o trapos húmedos para retirar el polvo e incluso a veces es necesario lavarlas.

En el video de hoy les mostrare como hacer el famoso barniz casero de unicel e impermeable y más económico que el barniz comercial o la resina poliuretanica.

Materiales para realizar el Barniz casero

  • Palito de madera [ Reciclaje ]
  • Disolvente poliuretano [ Donde comprar: Amazon.es ]
  • Unicel, poliexpán, corchopán, corcho blanco, forespán, Durapax, Icopor, Hielo Seco, depende como le digan en cada pais [ Reciclaje ]
  • Frascos de vidrio [ Reciclaje ]

Preparativos de la mesa de trabajo:

Para iniciar con cualquier proyecto siempre debemos de tener a la mano una bolsa o un plástico transparente lo suficientemente grande para cubrir la mesa de trabajo para evitar manchar o dañar la superficie de esta cuando estemos pintando, barnizando, lijando o usemos aditivos líquidos.

Instrucciones Paso a Paso para realizar Barniz impermeable

Paso #1 Disolver el unicel o corcho blanco.

  • Para realizar el barniz casero e impermeable necesitamos el diluyente o disolvente de poliuretano.
  • Ahora vamos a Colocar un poco de disolvente dentro del frasco de vidrio.
  • luego Tomaremos trozos de unicel o corcho blanco y lo sumergiremos suavemente dejando que el disolvente lo diluya instantáneamente.
  • Notaran que solo van quedando unos pequeños residuos que con el transcurso de los minutos van desapareciendo.
  • Las proporciones que vamos a usar es 40% de disolvente + 60% de unicel o corcho blanco.
  • Iremos colocando mas y mas trocitos  unicel y podrán apreciar que cada vez que mas corcho blanco incorporemos empezará a tardar mas y mas en deshacerse todo lo que echemos.
  • A medida que va tardando mas en deshacerse lo ayudo un poco agitando o revolviendo la mescla con un palito de madera.
Barniz impermeable

Nota:

Éste disolvente es para diluir pinturas de poliuretano, Para mezclar y diluir pinturas basadas en resinas en de poliuretanoPara reducir la viscosidad de las pinturas. también puede servir para pinturas nitrocelulosas como el disolvente nitro, aunque siempre es aconsejable utilizar el disolvente correspondiente para cada caso.

Paso #2 Guardar todo el barniz en frascos con tapa

  • Como sabemos que esta listo ya el barniz antes de guardarlo y que no es necesario que sigamos colocando mas unicel, en lo personal debe de quedar con una consistencia espesa que al introducir y sacar el palito de madera el barniz se deslice en un hilito fino y continuo y ese seria un buen punto.
  • Una vez hecho esto ya tendríamos listo el barniz casero e impermeable.
Barniz impermeable

Paso #3 Pruebas del barniz con 3 materiales

Ahora vamos a probarlo el barniz casero en 3 superficies diferentes.

  • Como cartón de cajas de embalaje
  • Cartón gris o contra colado
  • Y en una lamina de madera extraída de las cajas de frutas

A cada una de las laminas de cartón le aplicare una capa de pintura acrílica tipo mate para que podamos apreciar el brillo del varniz.

Lo dejaremos secar muy bien y luego vamos aplicar una capa fina de barniz sobre la pintura y para comparar también aplicaremos una capa directamente sobre el cartón, nuevamente Dejaremos secar muy bien para apreciar los resultados.

Una vez hayamos terminado de utilizar este barniz debemos de limpiar muy bien los pinceles con el mismo disolvente para evitar que estos se endurezcan como una piedra y luego tengamos que botar los pinceles.

Una vez seco podrán notar que queda bastante brillante la pintura y al tocar se siente como una capita plástica y lisa, lo mejor de todo que que esta capa plástica es totalmente imperbleable

El la muestra de madera al igual que las 2 muestras de carton podemos apreciar las diferencia del brillo con o sin la pintura.

En lo personal estoy bastante contenta con el resultado y con esto ya podemos impermeabilizar, dar brillo y proteger nuestros trabajos de artesanías y manualidades.

Barniz casero

Tipos de Disolvente y su uso

Absolutamente todos los disolventes se van evaporando de la pintura. Desapareciendo por completo una vez las pinturas han terminado de secarse. Es decir, su función es únicamente como facilitador de la aplicación de la pintura y como elemento de limpieza, no como aditivo de las pinturas.

Ahora te enlisto unos cuantos que podemos encontrar en el mercado y su uso.

Disolvente universal:

El disolvente universal sirve para la disolución de todo tipo de pinturas y para la limpieza de las herramientas y superficies. Es el ideal si vamos a pintar con esmaltes sintéticos.

Disolvente Nitro:

Por su composición, es un excelente disolvente de una amplia gama de resinas y polímeros usados en las pinturas, lacas y barnices (nitrocelulósicos, sintéticos y grasos.

Éste disolvente es uno de los más fuertes que podemos encontrar en el mercado.

Disolvente de poliuretano:

Éste disolvente es para diluir pinturas de poliuretano, Para mezclar y diluir pinturas basadas en resinas en de poliuretanoPara reducir la viscosidad de las pinturas. también puede servir para pinturas nitrocelulosas como el disolvente nitro, aunque siempre es aconsejable utilizar el disolvente correspondiente.

Disolvente al clorocaucho:

Este disolvente es especial para diluir pinturas al clorocaucho. Las pinturas al clorocaucho se utilizan, entre otras cosas, para hacer las rayas de la carretera, pasos de cebra, pintar letras en el suelo, y señalización en el pavimento en general.

También sirve para limpiar las herramientas y útiles manchados con clorocaucho. Este disolvente es más flojo que los tres mencionados anteriormente.

Disolvente retardante:

Estos disolventes son muy suaves, sirven para diluir, como cualquier disolvente, pero tienen la característica de que retardan el efecto de secado de la pintura. Estos disolventes vienen bien cuando estamos pintando al sol, pues la pintura se seca más rápido y con este disolvente nos da un margen mayor de tiempo antes de que se seque.

Disolvente epoxi:

Éste disolvente es para diluir pinturas epoxi y para limpiar los útiles y las herramientas manchados con éste tipo de pinturas.

Aguarrás:

El aguarrás no es un disolvente, pero también puede ser utilizado para diluir  pinturas de esmalte sintético, aunque es mucho más flojo que cualquier disolvente.

Disolvente de Limpieza:

este disolvente está creado exclusivamente para tareas de limpieza en maquinaria, piezas y estructuras metálicas y herramientas de pintar. No se recomienda su uso como diluyente de pinturas ya que por su composición química podría estropear la pintura.

Nota:

  • Por si me lo preguntan ise una prueba con el agua Raz y la acetona. y en las dos he obtenido una base chiclosa ya que no se diluye el unicel aunque leí que hay personas que les ha funcionado con la acetona aunque también podría influir la marca y los componentes pero en mi caso no funciono.
  • Recuerden fiarse que el disolvente tenga el compuesto poliuretano. Porque si no lo tiene no podrán diluir el corcho blanco o unicel.

Los resultados Finales Barniz casero

Barniz casero

Click Aquí para Suscribirte al Canal

Si tienes alguna duda, por favor, escríbeme un comentario e intentaré resolverla y responderla en la mayor brevedad posible.

Video del Paso a Paso para elaborar el Barniz casero e impermeable

¿En que proyectos te gustaría probar este barniz? Deja tu comentario contándome la utilidad que le darías.

Si quieres ver más trabajos con este tipo de material, te dejo el tutorial que he hecho anteriormente,  Cómo quitar etiquetas de papel y serigrafía de los frascos y botellas de vidrio.

Espero que hayas disfrutado del artículo tanto como yo me he divertido creando este bonito organizador de cartón.

**  FACEBOOK  ** PINTEREST  **  INSTAGRAM  ** 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribirse
Quieres recibir una Notificación cuando Publiquemos contenido Nuevo, Haya Nuevas Plantillas Disponibles o Alguna Noticia Importante de Nuestro Sitio? Puedes suscribirte para recibirlos.