Como hacer Pouring o Arte fluido – 3 Ideas fáciles para principiantes

Pouring o Arte fluido

¿Qué es el Pouring o Arte fluido?

El Pouring o arte fluido es una técnica pictórica que pertenece al arte abstracto y, más concretamente, al dripping (drip significa goteo), una de las ramas del action painting. En ella se utilizan acrílicos fluidos mezclados con un médium para crear una pintura líquida que se vierte sobre un lienzo u otro soporte. De esta forma, los colores van creando suavemente formas, efectos e imágenes diferentes dependiendo de los movimientos que hagamos al verter la pintura, las técnicas pouring utilizadas o las herramientas que incluyamos en el proceso.

Técnicas básicas de Pouring o Arte fluido.

Dentro del Pouring Arte fluido existen diferentes procedimientos y Algunos de ellos son:

  • Puddle: vamos vertiendo los distintos colores uno encima de otro creando círculos concéntricos. Ya que los colores no se mezclan a no ser que los manipulemos, así que el resultado es visualmente muy limpio.

Una vez que has creado tus círculos de color puedes modificarlos con un palito o directamente moviendo el lienzo en ángulos, creando diferentes curvas y formas.

  • Swipe: una vez vertido el color lo barremos con un papel o alguna herramienta suave descomponiendo el vertido y la figura original. Sin apretar demasiado, movemos los colores hasta conseguir la composición cromática que deseamos.

  • String: Sobre un color base o mezcla de colores deslizamos una cuerda o hilo mojado en la pintura acrílica creando formas vegetales o abstractas sorprendentes.

  • Swirling: en un recipiente con suficiente agua vertemos pintura acrílica e introducimos un objeto que queramos decorar. El primer color que debemos verter tiene que ser el mismo o muy similar al del objeto. El resultado es un efecto de mármol.

  • Dipping: presionamos directamente el lienzo en la pintura que habremos vertido sobre una superficie plana o recipiente. Podemos utilizar restos de pintura de cuadros anteriores.

  • Dirty Pouring: Mezclamos los colores dentro de un vaso de plástico por capas y luego Se puede verter la mezcla directamente sobre el lienzo o dar la vuelta al vaso sobre la superficie del soporte y dejar que vaya saliendo toda la mezcla de pintura con cuidado.

Lista de Materiales para realizar Pouring o acrílico fluido

» A Continuación una lista de los materiales que utilizaremos»

  • Medium para pouring
  • Pinturas acrílicas en color azul, cian y amarillo
  • lienzo o bastidor cuadrado de los pequeños o medianos
  • Palitos de brocheta o palillas para revolver la mezcla
  • Vasitos plásticos pequeños o medianos
  • Envases plásticos de salsas para guardar las mezclas
  • Mechero para dar calor y activar las células
  • un secador de pelo para mover la pintura
  • Agua dependiendo si la mezcla lo requiere
  • silicona en spray o líquida opcional para activar las células

Vídeo del paso a paso 

En el siguiente vídeo de mi canal de manualidades en YouTube puedes ver cuál es el procedimiento  para realizar pequeños cuadros abstractos de Pouring o Arte fluido.

Click Aquí para Suscribirte al Canal

GRACIAS POR SUSCRIBIRSE🔔 DAR LIKE 👍 Y COMPARTIR

Si tienes alguna duda, por favor, escríbeme un comentario e intentaré resolverla y responderla en la mayor brevedad posible.

Para hacer Pouring o Arte fluido necesitamos preparar la pintura:

PREPARAR LA PINTURA PARA POURING

Para preparar la pintura pouring es necesario utilizar la pintura acrílica, agua y un pouring médium. Las medidas dependerán mucho de el tipo de pintura que utilices (muy líquida o muy espesa) y el pouring médium que vayas a utilizar (médium profesional o médium casero).

Las proporciones por norma general son las siguientes aunque pueden varias un poco dependiendo del espesor y calidad de la pintura.

  • 2 parte de pintura
  • 2 partes de médium
  • 1 parte de agua
Pouring o Arte fluido

POURING o Acrílico fluido ( MÉDIUM )

Si decides comprar un pouring médium profesional solamente deberás agregarlo a la pintura acrílica y remover hasta obtener la consistencia deseada. Si necesitas agregar agua a la mezcla puedes hacerlo poco a poco hasta que la pintura quede perfecta.

Por el contrario si quieres preparar tu pouring médium casero tienes dos opciones principales. Cola blanca con agua y Floetrol para pouring. Estas dos opciones son las más usadas para mezclar con la pintura y sus resultados son muy buenos. El proceso es muy parecido en ambos casos, y las proporciones son similares. PINTURA + MÉDIUM + AGUA.

Procedimiento rápido para Pouring o Arte fluido.

1. Lo primero que aremos es preparar nuestra área de trabajo, cubriendo la mesa con plástico para evitar manchar de la pintura que chorreara del lienzo.

Cuando tengas listo tu espacio de trabajo, prepara la pintura pouring como lo e detallado en el apartado anterior.

2. Una vez mezclada la pintura acrílica con el médium, añade un toque de silicona en spray o líquida. La silicona te permitirá sacar celdas o células de color que no se ven en la superficie.

Cuando tengas todos los colores listos, añádelos a un vaso más grande, en el que tendrás que juntar todos los tonos que quieras usar en tu cuadro.

3. Coloca el vaso boca abajo durante unos segundos en la superficie del lienzo para dejar que toda la pintura caiga. Y una vez transcurrido ese tiempo, levanta el vaso para dejar fluir la mezcla por la superficie. 

4. Una vez asentada la pintura, pasa un soplete o un mechero de cocina para que, con el calor, salgan esas celdas o pompas de color que hay debajo de la primera capa de acrílico.

5. Una vez seca la pintura, podrás aplicar un barniz brillante para darle mas brillo y protejer la pintura abstracta.

Y ya tendrías listo tu cuadro usando la técnica del pouring o arte fluido.

Pouring o Arte fluido

Nota:

Las posibilidades creativas del Pouring son infinitas y la utilización de herramientas para crear efectos también. 

Si quieres ver más trabajos con este tipo de material, te dejo el tutorial que he hecho anteriormente  de los moldes de gomma siliconica líquida.

Si te animas a realizar una de mis manualidades, Me gustaría mucho ver tus fotografías, Las cuales me las puedes enviar o etiquetar a cualquiera de mis redes sociales.

**  FACEBOOK  ** PINTEREST  **  INSTAGRAM  ** 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribirse
Quieres recibir una Notificación cuando Publiquemos contenido Nuevo, Haya Nuevas Plantillas Disponibles o Alguna Noticia Importante de Nuestro Sitio? Puedes suscribirte para recibirlos.